¿Qué es un torno?
Cómo funciona un torno
Un torno es una máquina-herramienta fundamental para el mecanizado de piezas cilíndricas. Su propósito general es sujetar una pieza de trabajo al husillo (mandril) y hacerla girar para que una o varias herramientas de corte la desbasten o den forma. El material gira a alta velocidad (RPM), mientras las herramientas se desplazan longitudinal o transversalmente para crear superficies cilíndricas, cónicas o planas. Gracias a esta configuración, los tornos producen piezas de revolución (ejes, bujes, cilindros, etc.) con gran exactitud y a este proceso se le llama “torneado”.
En la práctica metalmecánica, los tornos pueden operar manualmente (tornos convencionales) o mediante control numérico computarizado (torno CNC). Los tornos CNC son sistemas automatizados donde un software guía el movimiento de las herramientas con base en un modelo digital, logrando una producción muy repetible y de alta precisión, si quieres conocer más sobre CNC revisa nuestro blog dedicado a este tema.

Tipos de Torno
Existen diversos tipos de torno según su diseño y aplicación, según su orientación se clasifican en:
Torno paralelo u horizontal: Es el torno “clásico” de bancada plana, muy utilizado en talleres y fábricas. El eje del husillo es horizontal, y la pieza se fija con un mandril. Son versátiles y adecuados para piezas largas y de diámetro moderado. El torno paralelo convencional fue el principal desarrollo del torno antiguo al moderno
Torno vertical: El torno vertical se refiere a la orientación que tiene el husillo, a diferencia del horizontal, este es perpendicular al suelo, lo que le permite tornear piezas con mayor diámetro y más pesadas.

Torno Revolver
Torno revólver (torno de torreta): Tiene varias estaciones de herramientas montadas en una torreta giratoria en el carro principal. Permite realizar múltiples operaciones sucesivas sin cambiar manualmente de herramienta, reduciendo tiempos de maquinar. Es común en producciones medianas y en mecanizado de piezas repetitivas. Por ejemplo, cada posición de la torreta puede cilindrar, taladrar, ranurar, etc., en secuencia.
Torno Copiador
Torno copiador: Incluye un sistema (hidráulico, mecánico o CNC) que “copia” el perfil de una plantilla o pieza modelo. Así se reproducen piezas complejas en serie sin necesidad de mediciones continuas, ya que, principalmente usa una “pieza madre”.


Torno Automático
Torno automático: Carga automáticamente barras largas y realiza los mecanizados sucesivos hasta el corte (tronzado) de cada pieza sin intervención manual. Un torno automático admite alimentación ininterrumpida de barras y termina piezas enteras, ideal para artículos estándar
Torno CNC
Es un torno controlado por computadora (CNC). La trayectoria de la herramienta se programa digitalmente en coordenadas (generalmente ejes X y Z). Los tornos CNC combinan la versatilidad de los tornos convencionales con la automatización y precisión del control numérico. Permiten mecanizar piezas complejas con mínimos errores humanos, alta repetibilidad y capacidad de fabricación en serie, por lo que, el torno CNC es actualmente el más eficiente y con más tecnología del mercado.

Tipos de torno CNC
Funciones del torno CNC
Dentro de los tornos CNC modernos se distinguen variantes como los de bancada paralela (bancada horizontal tradicional) y los de bancada inclinada (sueco), cada uno con usos específicos. Los tornos de bancada paralela ofrecen máxima rigidez para piezas muy largas o pesadas, mientras que los de bancada inclinada facilitan la evacuación de virutas y son preferidos para ciclos cortos de producción. También hay tornos CNC multitarea (con fresado/roscado integrados) y los llamados tipos suizo, con cabezal móvil y guías soportantes para mecanizar barras muy largas y finas con alta precisión.
Partes de un torno
Componentes del torno
En conjunto, estos componentes (bancada, cabezal, contrapunto, carro y mandril) permiten al torno efectuar los diversos movimientos de corte. Su diseño robusto y la precisión de las guías determinan la rigidez y exactitud de la máquina. Un adecuado diseño de estos elementos asegura que la herramienta siga la trayectoria deseada con la tolerancia requerida
Bancada
La bancada es la base rígida que soporta el resto de componentes. En su parte superior tiene guías paralelas al eje del husillo, por donde se desplaza el carro portaherramientas

Cabezal fijo:
Aloja el husillo y sus mecanismos de transmisión (engranajes o poleas).

Mandril
o plato se fija al husillo para sujetar la pieza. El cabezal también contiene los sistemas de avance y los controles de velocidad.

Contrapunto
o contrapunta Es la parte móvil opuesta al cabezal. Contiene un husillo secundario con un pico o broca centradora, que sirve de apoyo a las piezas largas que se mecanizan entre puntos. El contrapunto se puede trasladar a lo largo de la bancada para ajustar la distancia entre centros

Carro portaherramientas
Tiene dos componentes El carro principal y el carro transversal. El carro principal se mueve a lo largo del eje longitudinal, y el carro transversal se mueve perpendicularmente a él. Sobre el carro transversal se monta el portaherramientas (torreta o plato), donde se insertan las herramientas de corte. Al moverse los carros, las herramientas penetran en la pieza para dar forma.

Alimentadores y guías
Incluyen El tornillo de bolas (o árbol de avance) y los rodillos de guía, que transmiten los movimientos de avance automático al carro. También están los mecanismos de transmisión (volantes, motores) para controlar manual o mecánicamente la alimentación de la herramienta.


Cilindrado (Turning):
Reduce el diámetro exterior de la pieza, moviendo la herramienta perpendicularmente al eje de giro para crear superficies cilíndricas precisas. Es la operación más común para obtener la medida final del diámetro.
Refrentado (Facing):
Aplana la cara frontal o el extremo de la pieza, posicionando la herramienta para remover material mientras la pieza gira. Esto asegura una superficie plana y en escuadra, y ayuda a lograr la longitud deseada.
Ranurado (Grooving):
Crea ranuras o hendiduras circulares en la pieza usando una herramienta de forma especial. Es útil para alojar componentes como retenes o para preparar roscas.
Roscado (Threading):
Corta roscas helicoidales en el exterior o interior de la pieza mediante el movimiento sincronizado del husillo y la herramienta. Produce roscas precisas según perfiles estándar como métrico o NPT.
Taladrado/Perforado y Mandrinado (Drilling/Boring):
Abre (taladrado) o agranda y perfecciona (mandrinado) agujeros axiales en la pieza. Una broca o herramienta se introduce para lograr diámetros y acabados internos exactos.
Torneado Cónico:
Crea un perfil con pendiente o cono al desplazar el carro transversal en ángulo sobre la pieza. Se usa para fabricar componentes como puntas de herramientas o uniones cónicas.
Tronzado o Corte (Cut-off):
Separa la pieza terminada de la barra madre insertando una herramienta delgada desde el exterior hacia el centro. Es la operación final para desprender la pieza en producción en serie.
Escariado (Reaming):
Mejora la precisión dimensional y el acabado superficial de un agujero ya perforado. Utiliza un escariador para remover una pequeña cantidad de material, logrando un diámetro exacto y uniforme, ideal para ajustes precisos.